martes, 8 de mayo de 2018

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (XXIX) | LATINOAMÉRICA I

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.

N° 141 UNA CASA CON VISTA AL MAR (Venezuela, 2001)


¿De qué va?: En Los Andes, a finales de los 40, un padre y un hijo campesinos quedan solos tras la muerte de la madre. La llegada de un forastero despertará el pasado familiar de los personajes, una historia de amor, mar y violencia.
¿Quién la dirige?: Alberto Arvelo, el director venezolano más mediático. A su favor: quedó en la shortlist de los Óscar por la cinta épica Libertador.
¿Cuál es su palmarés?: Premiada en los festivales de Huelva, La Habana, Fribourg, Nueva York y Miami.
¿Por qué hay que verla?: Cuenta con producción española y la protagoniza Imanol Arias.

N° 142 CRÓNICAS (Ecuador, 2004)


¿De qué va?: Un periodista latino afincado en Miami tiene un enorme éxito en la televisión estadounidense con su programa de sucesos. Para realizar el reportaje de un asesino en serie de niños, el hombre viaja hasta Ecuador. Thriller que discute sobre la ética periodística y la violencia en Iberoamérica.
¿Quién la dirige?: Sebastián Cordero, director que revolucionó la escena latina a finales de los 90 con Ratas, ratones, rateros, probablemente la cinta ecuatoriana más conocida de los últimos años. Con Rabia ganó el Festival de Málaga, con Europa One se estrenó en Hollywood y con Sin muertos no hay carnaval se ganó el aplauso unánime de crítica y público.
¿Cuál es su palmarés?: Representante ecuatoriana a los Óscar de su año. Proyectada en Cannes, Toronto y Sundance. Ariel al mejor actor (estaba nominada a la mejor película).
¿Por qué hay que verla?: La producen Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, tiene parte de producción mexicana y cuenta con la interpretación de la española Leonor Watling.

N° 143 WHISKY (Uruguay, 2004)


¿De qué va?: Jacobo es el dueño de una fábrica de calcetines de Montevideo. Su vida gris cambia cuando recibe noticias de la visita de su hermano, con el que no habla desde hace años. Jacobo, superado por las circunstancias, pide ayuda a su empleada de confianza.
¿Quién la dirige?: Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, dos jóvenes talentos uruguayos que se unieron en la que terminaría siendo la película más relevante de la cinematografía de su país. Stoll ha seguido su carrera, mientras que Rebella se suicidó a los 31 años (su anterior trabajo, 25 Watts, es otra obra de culto del cine latinoamericano).
¿Cuál es su palmarés?: Premio FIPRESCI de la sección Una cierta mirada de Cannes. Mejor película del Festival de Tokio. Ariel y Goya a la mejor película iberoamericana. Mejor guión del Festival de Sundance.
¿Por qué hay que verla?: Es una comedia dramática muy particular, llena de humor, humanidad y situaciones brillantes. Es una pena que en el momento de su lanzamiento no existieran los Fénix, Platino y demás para valorarla: cabe reivindicarla como precursora de la moda creciente del cine español y en español.

N° 144 PARAÍSO TRAVEL (Colombia, 2008)


¿De qué va?: Dos novios colombianos viajan ilegalmente hasta Nueva York para conseguir su particular "sueño americano". Una vez consiguen llegar a la Gran Manzana, los dos son separados contra su voluntad. Ese es el inicio de unas "historias cruzadas" sobre la inmigración, la violencia y los bajos fondos.
¿Quién la dirige?: Simon Brand, director latino que trabaja intermitentemente en Sur y en Norteamérica. En Paraíso Travel, Brand condensa su propia experiencia como inmigrante y firma su película más ambiciosa, bilingüe y multipremiada. Su nuevo trabajo, Point Dume, verá la luz este 2018.
¿Cuál es su palmarés?: Premio del público de los festivales de Huelva, Lauderdale y Los Ángeles. Proyectada en Tribeca (Nueva York).
¿Por qué hay que verla?: En España se la comparó con Iñárritu, y parte de los temas y las formas del cineasta mexicano están presentes en el film. Suma puntos la actuación de John Leguizamo.

N° 145 CONTRACORRIENTE (Perú, 2009)


¿De qué va?: Un pescador peruano, a punto de ser padre, se enamora de un compañero de trabajo. A partir de entonces se producirá un triángulo amoroso de lo más particular que tendrá que hacer frente a las intransigencias de sus vecinos.
¿Quién la dirige?: Javier Fuentes-León, que firma aquí uno de los debuts latinos más importantes de lo que va de siglo. Proyectada en infinidad de festivales, Contracorriente relanzó su carrera, que continuó con El elefante desaparecido (2014).
¿Cuál es su palmarés?: Representante peruana al Óscar. Premio del público del Festival de Sundance. Premio Macondo al mejor actor secundario. Candidata al Goya a la mejor película iberoamericana.
¿Por qué hay que verla?: Es una de las primeras (y pocas) historias LGTBI del cine suramericano. Recibió el aplauso unánime del Festival de San Sebastián.

No hay comentarios: