martes, 17 de abril de 2018

LISTA | LAS 20 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DE 2018

Todo apunta a que 2018 será un gran año para nuestra cinematografía. Perfectos desconocidos ha dejado 6'6 millones para las arcas del curso, y a ese monto suman los buenos resultados de La tribu, Sin rodeos, Campeones, Thi Mai y Que baje dios y lo vea, que han dado nueva vida a la comedia patria. Tampoco podemos olvidar que la nueva entrega de Jurassic World, dirigida por Juan Antonio Bayona y destinada a romper las taquillas planetarias, tiene parte de producción española, por lo que sus beneficios sumarán a las cifras del ICAA. Así las cosas, la barrera de los 100 millones de euros de recaudación se superará con creces y sin las estrecheces de 2017. Ante tal panorama, los estrenos del segundo semestre están obligados a dejarnos las bazas más fuertes de cara a festivales internacionales y a la nueva terna de los Goya. El peso creciente de Atresmedia y Telecinco, que espacian sus estrenos con el objetivo de concentrar todo su target y poder promocionar de la forma más agresiva y efectiva posible, hace que gran parte de las fechas de llegada a cines ya las conozcamos, salvo cambios de última hora. Esta es nuestra particular lista de las 20 películas españolas más esperadas de 2018.


20. SUPERLÓPEZ, de Javier Ruiz Caldera
Estreno: 23/11 Producción: Zeta Cinema / Mediaset España / Movistar+ / Telecinco Cinema
La quinta comedia de Ruiz Caldera será, como Anacleto, una aproximación a uno de los superhéroes patrios por excelencia. Con la magia habitual de Telecinco, el gancho de Dani Rovira y la participación de secundarios muy variopintos se espera que el film sea uno de los más recaudadores del año (a su favor: puede ser la reina del puente de la Constitución).



19. GENTE QUE VIENE Y BAH, de Patricia Font
Estreno: 05/10 Producción: Zeta Cinema
Font, Goya al mejor cortometraje por Café para llevar y responsable de las series catalanas Cites y Polseres vermelles, apunta muy alto en este debut de claro tono femenino, posiblemente el personaje que consagre definitivamente a Clara Lago como nombre imprescindible de nuestra comedia. Adaptación de la novela homónima, escrita por la misma escritora que diera forma al best seller (y a la película posterior) No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas. Está entre las primeras favoritas al Goya a la mejor dirección novel. 


18. EL PACTO, de David Victori
Estreno: 24/08 Producción: Ikiru Films / 4 Cats Pictures / El Pacto La Película / Mogambo / Movistar+ / TVE
Llevamos tanto tiempo hablando de sus cortometrajes que resulta sorprendente percatarse que Victori todavía no había dado su salto oficial a la gran pantalla. La película volverá a convertir a Belén Rueda en la reina del grito patrio al dar vida a una madre que vivirá experiencias sobrenaturales con el objetivo de salvar a su hija, enferma terminal. La veremos en las salas oscuras con el último calor de agosto, calcando el calendario que tanto benefició a Verónica. ¿Se repetirá el boom de Paco Plaza? También veremos a Rueda en la coproducción uruguaya No dormirás.


17. MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA, de Carlos FerFer y Paco Roca
Estreno: por confirmar (Festival de Málaga) Producción: Dream Team Concept / Ladybug Films / Movistar+ / TV3 / TVE
El autor de la novela gráfica Arrugas, y por lo tanto responsable del éxito de la película posterior, puede sorprendernos con una de las rarezas del curso, a medio camino entre la animación y la acción real. Adapta el libro del mismo título y, para decepción de muchos, su sorpresa se desvelará en Málaga y no en certámenes internacionales. En breve conoceremos su viernes de lanzamiento.


16. CASI 40, de David Trueba
Estreno: por confirmar (Festival de Málaga) Producción: Buenavida producciones / Perdidos G.C.
Desde su victoria (injusta) en los Goya con Vivir es fácil con los ojos cerrados, Trueba se ha concentrado casi en exclusiva en su carrera literaria. Por eso, sorprendió a casi todos con el anuncio de esa Casi 40, un film autorreferencial, pseudocontinuación de La buena vida, que en el mejor de los casos podría ser una de las joyas "pequeñas" de la cosecha de 2018. Las primeras pistas, tras su proyección en Málaga.   



15. ANIMALES SIN COLLAR, de Jota Linares
Estreno: 14/09 Producción: La Canica Films / Palomar S.p.a / Netflix / Movistar+ / Film Factory
La productora que obró el milagro de Tarde para la ira podría repetir sus cartas, incluyendo participación en la sección Orizzonti de Venecia, con Animales sin collar, la ópera prima más esperada del curso. Natalia de Molina y Daniel Grao interpretan un matrimonio lleno de secretos cuya vida queda trastocada al coincidir con antiguos compañeros. De los debuts que más curiosidad nos despiertan junto a las catalanas Viaje al cuarto de una madre y 7 raons per fugir.


14. YUCATÁN, de Daniel Monzón
Estreno: 31/08 Producción: Ikiru Films / Telecinco Cinema
Telecinco está más que contenta con su relación artística con Monzón: Celda 211 y El niño fueron dos pelotazos en taquilla y sumaron una treintena de candidaturas goyescas. El mismo patrón, incluso la misma fecha de lanzamiento, se repite con Yucatán, comedia disparatada sobre dos estafadores que operan a bordo de un crucero. Todo apunta a que el mallorquín volverá al disparate de El robo más grande jamás contado



13. DOWN A DARK HALL, de Rodrigo Cortés
Estreno: 13/07 Producción: Fickle Fish Films / Nostromo Pictures / Temple Hill Entertainment
Muchos la esperábamos en Sitges, pero parece que Cortés está dispuesto a hacerse un hueco en la cartelera estival, tradicionalmente poco concurrida a lo que cine español se refiere. La clave: un producto de dimensiones internacionales, con Uma Thurman como protagonista y una trama que nos llevará a las alas más oscuras de un orfanato poseído de mediados de los 70. Tener a la asesina de Bill en la alfombra roja de los Goya es más que posible.


12. MIENTRAS DURE LA TORMENTA, de Oriol Paulo
Estreno: 30/11 Producción: Atresmedia Cine / Colosé Producciones / Mirage Studio / Think Studio
Tras arrasar con Contratiempo en los cines de China, el interés por saber sobre lo nuevo de Paulo ha crecido enormemente. Ya convertido en un proyecto de potencial internacional, esta cinta de ciencia ficción (género que este 2018 se impone al terror, tan habitual entre nosotros) puede ser la nueva sensación en Asia y Europa. La historia de una mujer que, al abrirse un portal espaciotemporal, tiene la posibilidad de salvar la vida de un niño que vivió años atrás en su mismo edificio. ¿Inspirado en El ministerio del tiempo?


11. LA SOMBRA DE LA LEY, de Dani de la Torre
Estreno: 11/10 Producción: Vaca Films / Atresmedia Cine / Movistar+ 
El director de El desconocido da un salto a todos los niveles con este retrato de la España gangsteril de los años 20, con posible nuevo protagonista icónico para Luis Tosar y varias posibilidades en los Goya, sobre todo en rubros técnicos. Que Atresmedia haya retrasado su estreno hasta la temporada otoñal podría significar que el sello guarda ciertas esperanzas con la película, no sólo en cuanto a taquilla.


10. TIEMPO DESPUÉS, de José Luis Cuerda
Estreno: 09/11 Producción: Estela Films / Pólvora Films / La Nube Películas / El Terrat / Atresmedia Cine
La "pseudosecuela" de Amanece que no es poco lleva siendo noticia desde hace un año y su estreno se espera que sea uno de los fenómenos de la temporada. Está por ver si la condición "de culto" de la anterior película y el apoyo de Atresmedia arrastra gente a los cines (lo ponemos en duda), pero es innegable que, por fechas, San Sebastián y Valladolid se disputarán la première de la cinta. Puede ser una tremenda sorpresa o una sonora decepción.


9. EL ÁRBOL DE LA SANGRE, de Julio Médem
Estreno: por confirmar Producción: Arcadia Motion Pictures
Lo fue todo en los 90, sufrió uno de los escarnios más injustos jamás recordados con motivo de La pelota vasca... y a partir de entonces su carrera sufrió una bajada casi en rampa. La posibilidad de resarcirse viene con este árbol que le devuelve a su país vasco de siempre y a los relatos familiares y románticos que tantos buenos réditos le dieron en sus inicios. ¿Venecia? ¿San Sebastián? ¿Valladolid? ¿El ostracismo? 


8. EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE, de Terry Gilliam
Estreno: por confirmar Producción: Tornasol Films / Entre Chien et Loup / Ukbar Filmes / Proximus / Recorded Picture Company
El culebrón-maldición de Gilliam y su película sobre el personaje literario español por antonomasia está a punto de llegar a su fin. Antes tendrá que lidiar con un litigio judicial, las altísimas expectativas de la comunidad crítica y la necesidad de recuperar la inversión con su incierto paso por taquilla. En un sentido estricto, más allá de un tanto por ciento menor de producción y la participación de actores como López, De Palma y Jaenada, el film no es español, pero por motivos obvios merece un puesto destacado en nuestra lista. 


7. OLA DE CRÍMENES, de Gracia Querejeta
Estreno: 05/10 Producción: Telecinco Cinema / Mediaset / Crimen Zinema / Amiguetes Entertainment
Uno de los mayores misterios es saber qué fecha se reserva Telecinco para el a priori primer intento cómico de Querejeta, hasta ahora afincada en el drama de tintes familiares. Maribel Verdú interpreta a una madre dispuesta a todo para esconder el crimen cometido por su hijo, mientras la esposa del difunto inicia una investigación. De fondo, la ciudad de Bilbao y la corrupción política. Nuestro vaticinio: el cambio de género le sentará de perlas a Querejeta y la cadena privada por excelencia, espaciando sus nombres fuertes, la moverá hasta fechas otoñales. 


6. EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN, de Mar Targarona
Estreno: 26/10 Producción: TVE / TV3 / Rodar y rodar
Nuestro cine se ha acercado pocas veces a episodios de la Segunda Guerra Mundial. La excepción la marca este thriller en época de nazismo que podría dar a Mario Casas su papel de Goya. De ella se conocen pocos datos, pero podría ser uno de los títulos más cacareados del último trimestre de 2018. De convencer, tiene asegurada una amplia presencia en los premios del cine catalán y español.


5. YULI, de Icíar Bollaín
Estreno: 14/12 Producción: Morena Films / Potboiler Productions / Galápagos Media / Hijo de Ogún / Producciones de la 5ta Avenida / Match Factory Productions / Movistar+ 
El tándem Bollaín-Laverty tiene nueva película en la recámara. Esta vez nos cuenta el devenir del bailarín cubano Carlos Acosta, que participa en el film y podría ser un serio opositor a actor revelación en los Goya. El carácter internacional de su trama y producción da muchas esperanzas, pero un estreno tan tardío podría tener repercusiones negativas en unas futuras candidaturas a los Goya. Alberto Iglesias compone las notas de una película en la que a priori el factor musical será muy importante. La lógica nos obliga a situarla de cara a alguna sección paralela de Berlín 2019.


4. EL REINO, de Rodrigo Sorogoyen
Estreno: 28/09 Producción: Tornasol Films / Atresmedia Cine / Le Pacte / Movistar+
Tras cosechar un notable éxito con Que dios nos perdone, Sorogoyen regresa con este thriller que explora la corrupción de un político ficticio (con claras reminiscencias a la realidad de nuestro país). Será con toda seguridad la primera proyección patria de la sección oficial donostiarra y podría darle a Antonio de la Torre su primer y muy retrasado Goya al mejor actor protagonista. Sus primeras imágenes son muy atractivas.


3. PETRA, de Jaime Rosales
Estreno: 19/10 Producción: Fresdeval Films / Wanda Visión / Oberon Cinematogràfica / Les Productions Balthazar / Snowglobe
Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl y Marisa Paredes encabeza el nuevo experimento del catalán Jaime Rosales, rodado hace un año con vistas a dejar huela en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, como hiciera con casi todos sus títulos previos. Más allá de su recorrido festivalero, pronosticar cómo será su paso por los cines españoles es bastante complicado. Rosales prometió no estrenar hasta otoño. ¿Demasiado radical para el gusto académico? 


2. TODOS LO SABEN (EVERYBODY KNOWS), de Asghar Farhadi
Estreno: 14/09 Producción: Memento Films / Lucky Red / Morena Films
Cruz, Bardem, Darín, Fernández, Lennie, Mínguez, música de Iglesias, fotografía de Alcaine y dirección del doblemente oscarizado Farhadi. Habría que estar muy ciego para no intuir en Todos lo saben una de las películas españolas más relevantes, no sólo del año, sino de la década. El primer test lo vivirá en el siempre exigente palais de Cannes, con estreno casi simultáneo en las salas del país vecino. En España esperaremos un poco más, mordiéndonos las uñas y deseando que reúna el suficiente consenso como para poder romper el maleficio patrio de candidaturas al Academy Award.


1. QUIÉN TE CANTARÁ, de Carlos Vermut
Estreno: por confirmar Producción: Apache Films / Aralán Films / Les films du Worso
El hype de Magical Girl nos persigue, como a Sacristán le perseguía el recuerdo de Bárbara, como a Bárbara le perseguía el recuerdo de lo vivido en la habitación del lagarto negro... Y nosotros estamos dispuestos a volvernos a obsesionar-entusiasmar-rompernos la cabeza con este rompecabezas que reconstruye la vida de una cantante amnésica. Nos cantarán, seguramente sin desafines, Nimri, Elías, De Molina y Llorach. La más esperada, y con diferencia, por Cinoscar & Rarities.



EPÍLOGO: En el Festival de Málaga probablemente conoceremos la "joya oculta" del año, justamente aquello que fueron No sé decir adiós, Stockholm o Tres dies amb la família años atrás. Puestos a apostar, ese honor podría ir a parar a Mi querida cofradía de Marta Díaz, Formentera Lady de Pau Durà y Les distàncies de Elena Trapé, todas ellas con talento catalán. Solo, con Alain Hernández, y Tu hijo, con José Coronado, podrían sumarse a nuestra lista de cintas más destacadas. Se desconocen datos de En las estrellas de Zoe Berriatúa, que nos entusiasmó con Los héroes del mal: le deseamos el estreno más temprano posible y la mayor de las suertes. La inclusión en Cannes de la ópera prima Carmen y Lola promete copar muchos titulares. Tampoco podemos perder de vista la gallega Nove de Novembro, la catalana El año de la plaga, la comedia Bajo el mismo techo, la coproducción Simiente y Reja y la animada Buñuel en el laberinto de las tortugas. Mientras, el panorama seriéfilo, alimentado en gran parte por los títulos de Movistar +, nos traerá lo nuevo, esta vez en forma episódica, de Enrique Urbizu, Mar Coll y Paco León, más las adaptaciones de Patria y La catedral del mar, así como las nuevas partes de Vergüenza, La peste, Mira lo que has hecho, Vis a vis y un largo etcétera. ¡Ah! Y este año rodarán Coixet, Amenábar, Almodóvar y Garaño & Arregi: seguiremos atentos a todos estos proyectos.



Escucha nuestros PODCASTS DE CINE ESPAÑOL
3x20: Cine español MARZO 2018: Premios Platino, Loving Pablo, Sin rodeos, La tribu, Salazar y Recha
3x16: Cine español FEBRERO 2018: Especial Premios Goya 2018, Asecan, Gaudí, CEC y La peste
3X15: Cine español ENERO 2018: Quiniela Premios Goya 2018 y El cine español de 2018
3X11: Cine español DICIEMBRE 2017: Nominaciones Premios Goya 2018, Forqué, Feroz, EFA y Fénix
3x09: Cine español NOVIEMBRE 2017: La librería, Oro, Musa, Deep, La piel fría y Quiniela Premios Goya 2018
3x04: Cine español OCTUBRE 2017: La llamada, Morir, Handia, Marrowbone y Festival de San Sebastián
3x03: Cine español SEPTIEMBRE 2017: Abracadabra, Verónica, Tadeo Jones 2, Converso y series catalanas
3x01: Especial 65º Festival de San Sebastián 2017 (Donostia Zinemaldia 2017)
2x32: Cine español VERANO 2017: Estiu 1993, Festival de San Sebastián y Premios Goya, Platino y Óscar
2x29: Cine español JUNIO 2017: Premios Platino, No sé decir adiós, Colossal, Como la espuma y Selfie
2x26: Cine español MAYO 2017: Plan de fuga, Amar, Nieve negra, series, Cannes y Premios Platino
2x23: Cine español ABRIL 2017: El guardián invisible, El bar, Pieles y cine independiente

No hay comentarios: