miércoles, 11 de abril de 2018

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (XXII) | JAPÓN

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.


N° 106 MILLENNIUM ACTRESS (Japón, 2001)


¿De qué va?: Una estrella del celuloide japonés desaparece en extrañas circunstancias. Años después, ya olvidada, un admirador que se encarga de realizar documentales se entrevista con ella en un lugar apartado. En ese encuentro, el descubrimiento de una llave y los recuerdos de la vida de la estrella, incapaz de discernir la realidad de las ficciones que rodó, darán pie a múltiples (sub)tramas.
¿Quién la dirige?: Satoshi Kon, nombre clave de la animación nipona pese a su repentino fallecimiento hace ahora una década. Perfect Blue y Paprika, además de la serie Paranoid Agent, son algunas de sus obras de culto, que siguen contando con una legión de fans considerable en todo el mundo.
¿Cuál es su palmarés?: Premiada en los festivales de Sitges, Fantasia y Mainichi. En España se editó directamente en dvd.
¿Por qué hay que verla?: Es una pieza imprescindible del anime, sin nada que envidiar a títulos más conocidos como El viaje de Chihiro. La película condensa a la perfección las obsesiones temáticas y estilísticas de su director: si queréis conocer la obra de Kon, empezad visionando Millennium Actress.


N° 107 DOLLS (Japón, 2002)


¿De qué va?: Distintos personajes coinciden en una ciudad japonesa. Un jefe yakuza, una cantante pop, una chica que acaba de sufrir un accidente y dos adolescentes enamorados serán el epicentro de una historia sobre el amor, el dolor, la casualidad y el paso del tiempo.
¿Quién la dirige?: Takeshi Kitano, primero ídolo televisivo con Humor amarillo, luego el Quentin Tarantino asiático de los 90 gracias a películas como Sonatine, posteriormente presente en las carteleras de todo el mundo con largometrajes de corte dramático como El verano de Kikujiro y Hana-bi: Flores de fuego, y en los últimos años un nombre impredecible, firmante de rarezas como Aquiles y la tortuga. En todas sus facetas, un cineasta imprescindible.
¿Cuál es su palmarés?: A concurso en el Festival de Venecia.
¿Por qué hay que verla?: Es una de las películas menos conocidas de Kitano, y paradójicamente es uno de sus trabajos más logrados. Todos los estilos de Kitano, antes descritos, se conjugan en esta película.

N° 108 EL OCASO DEL SAMURÁI (Japón, 2002)


¿De qué va?: En el Japón de mediados del S. XIX, bajo los códigos samurais, un guerrero viudo, con una madre senil y dos hijas a su cargo, se reencuentra con su antigua amante, una mujer que en los últimos años vivió bajo la influencia de un marido violento. Decidido a cambiar su vida, el hombre se debatirá entre la tradición y sus sentimientos.
¿Quién la dirige?: Yoji Yamada, autor veteranísimo con una sesentena de títulos a sus espaldas. Entre nosotros lo conocemos por sus películas de ambientación medieval: gran parte de su filmografía ahonda en la mística de los samurais. Recientemente, su trilogía de Una familia de Tokio ha tenido mucho éxito en los cines españoles.
¿Cuál es su palmarés?: A concurso en el Festival de Berlín. Nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
¿Por qué hay que verla?: Es un western crepuscular y una preciosa historia de amor, ingredientes que la convierten con toda seguridad en la última gran película sobre samurais (eso sí: accesible también para aquellos que no simpaticen con la épica de ojos rasgados).

N° 109 NADIE SABE (Japón, 2004)


¿De qué va?: Basada en un caso real registrado en la prensa de Japón, cuenta la historia de cuatro hermanos que son abandonados por su madre en un piso de Tokio. De padres distintos, no escolarizados y sin apenas conocimiento del mundo exterior, el mayor de todos se hará responsable del grupo.
¿Quién la dirige?: Hirokazu Koreeda, el director asiático más querido en Occidente, que con esta película empezó a ser conocido para todos los asiduos a las salas de versión original subtitulada. Su filmografía abarca otras películas sobre la infancia y la familia como Nuestra hermana pequeña o De tal padre, tal hijo.
¿Cuál es su palmarés?: Palma de oro a mejor para Yuya Yagira, convirtiéndose en el único actor japonés y el más joven (contaba con tan sólo 13 años) en alzarse con el galardón. A concurso en el Festival de Valladolid. Blue Ribbon Award a la mejor película.
¿Por qué hay que verla?: Es una de las películas fundamentales del cine oriental de lo que va de siglo, además de una de las historias "con niños" y "sin sensiblería" mejor ejecutadas de los últimos años.


N° 110 DESPEDIDAS (Japón, 2008)


¿De qué va?: Un violoncelista se queda en paro al disolverse la orquestra en la que tocaba. Al regresar a su ciudad natal con su familia, no le queda más remedio que aceptar un puesto como enterrador. Su trabajo consiste en maquillar cadáveres, oficiar misas y asistir a las familias de los fallecidos, una rutina que poco a poco empieza a soportar, incluso a disfrutar.
¿Quién la dirige?: Yojiro Takita, que a sus 62 años ha dirigido poco más de diez largometrajes (el último data de 2012). Su filmografía es poco conocida en Europa: únicamente recordamos La espada del samurái, estrenada en 2003.
¿Cuál es su palmarés?: Mejor película del Festival de Montreal. 10 premios de la Academia de cine de Japón. Óscar a la mejor película de habla no inglesa (si obviamos los premios anteriores de Kurosawa, cuando la categoría no contaba con nominados, puede decirse que es la única vez que Japón se ha llevado una estatuilla en ese apartado).
¿Por qué hay que verla?: Es considerada la película asiática más occidental de los últimos años (de ahí su Óscar, pero también su escasa popularidad entre los afines al cine japonés más iconoclasta). En su día fue un pequeño fenómeno en las salas españolas.

No hay comentarios: