domingo, 18 de marzo de 2018

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (XVII) | ORIENTE MEDIO (II)

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, en Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.

N° 81 OSAMA (Afganistán, 2003)


¿De qué va?: En el regimen talibán, una mujer, médico sin trabajo, y su hija, una niña de 12 años, no pueden salir de casa. Sin un acompañante masculino, las normas de su sociedad les impide hacer vida normal. Desesperadas, la madre decide cortar el pelo a la pequeña y hacer creer a sus vecinos que la chica es, en verdad, un chico adolescente. Bajo el nombre de Osama, nuestra protagonista empezará sus estudios en una escuela islámica.
¿Quién la dirige?: Siddik Barmak, el nombre más destacado, por no decir el único, del cine afgano. Osama dio la vuelta al mundo y rozó el sueño de Hollywood: fue citada por distintas asociaciones de críticos. En el año 2008 filmó Opium War, inédita en nuestro país.
¿Cuál es su palmarés?: Cámara de oro del Festival de Cannes. Globo de oro a la mejor película de habla no inglesa. Espiga de oro del Festival de Valladolid.
¿Por qué hay que verla?: La intransigencia, los choques culturales, las sociedades machistas, el ambiente de posguerra, el fundamentalismo religioso... Temas, por desgracia, de gran actualidad que hacen de esta Osama una película pertinente, en el momento de su estreno y en pleno 2018.



N° 82 EL SILENCIO DEL AGUA (Paquistán, 2003)


¿De qué va?: Años 70. En un pueblo pakistaní, una mujer cuida de su hijo adolescente. Al cumplir la mayoría de edad, y por culpa de la ley marcial recién instalada, el pequeño de la familia es obligado a ingresar en un grupo de fundamentalistas musulmanes. La madre hará todo lo posible para evitarlo, aunque ello hará que las autoridades del país descubran su pasado.
¿Quién la dirige?: Sabiha Sumar, directora y guionista (sí: en femenino) en un país con tan poco tradición cinematográfica como Pakistán. Ha dirigido tres películas, aunque entre nosotros sólo se ha estrenado la película que nos ocupa.
¿Cuál es su palmarés?: Mejor película del Festival de Locarno.
¿Por qué hay que verla?: Cine histórico, con toques humorísticos y reivindicación femenina. Una rara avis del cine de Oriente Medio.

N° 83 CAPITÁN ABU RAED (Jordania, 2007)


¿De qué va?: El limpiador de un aeropuerto, debido a un malentendido, es tomado por piloto por un grupo de niños de la capital. El hombre, cuyo sueño siempre fue volar, empieza a relatar historias inventadas a los chavales de viajes y lugares exóticos
¿Quién la dirige?: Amin Matalqa, actualmente afincado en los Estados Unidos, que saltó al estrellato con ésta ópera prima. Pasó injustamente desapercibida por los cines españoles.
¿Cuál es su palmarés?: Premio del público del Festival de Sundance. Película inaugural del Festival de Valladolid. Candidata jordana al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
¿Por qué hay que verla?: Es un canto a la amistad. Una película de la que es muy fácil enamorarse de sus personajes. Que no os asusten las apariencias: es una ficción muy agradable, reconfortante y conciliadora.

N° 84 MONGOL (Kazajstán, 2007)


¿De qué va?: Superproducción épica, la película más cara del cine de Kazajstán y su única aspirante al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Se centra en el periplo de Genghis Khan, un hombre que pasó de esclavo a conquistador en el siglo XIII.
¿Quién la dirige?: Sergey Bodrov, uno de los directores más importantes de la última etapa de la URSS. Ha trabajado en Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Turquía. Su obra más comercial es El séptimo hijo, con Jeff Bridges y Julianne Moore. La más aclamada es El prisionero de las montañas, también candidata al Óscar.
¿Cuál es su palmarés?: 6 premios Nika, incluyendo mejor película y director. 2 nominaciones al EFA y Critics Choice a la mejor película de habla no inglesa.
¿Por qué hay que verla?: Es un biopic bélico, con un gran despliegue de medios, que encantó en Hollywood. Tiene aroma de cine clásico, pero con los recursos visuales y efectos especiales más sofisticados.

N° 85 SON OF BABYLON (Irak, 2009)


¿De qué va?: Al caer el regimen de Hussein, un niño empieza a caminar por los márgenes de una carretera en busca de su padre, soldado arrestado tras la Guerra del Golfo. Con la ayuda de su abuela y de un variopinto grupo de secundarios, el niño tomará conciencia de la situación del país y de los secretos de su familia.
¿Quién la dirige?: Mohamed Al Daradji, probablemente el único cineasta irakí que, pese a la complicada situación de su país, ha seguido trabajando sin interrupción y sin necesidad de emigrar al extranjero desde hace más de una década.
¿Cuál es su palmarés?: Mejor película del Festival de Sevilla. BIFA a la mejor ópera prima. Proyectada en Sundance y Berlín. Representante irakí al Óscar.
¿Por qué hay que verla?: ¿Una road movie en el Irak diezmado? Sí, es posible. Nunca Irak estuvo tan cerca de la estatuilla dorada con la película más relevante de la cinematografía del país.

No hay comentarios: