sábado, 31 de marzo de 2018

CRÍTICA | SANTA ELENA EN BUS, de Gabriel Páez


SANTA ELENA EN BUS
Ecuador, 2012. Dirección y guión: Gabriel Páez Música: Mauricio Proaño Fotografía: Marcelo Castillo y Manuel Suquilanda Reparto: Fabian Asencio, Paúl Matias, MIlton Muñoz, Walmer Rodriguez, Javier Morán, Erlin Rodriguez, Giovanni Artega, Anrés Criollo, Erika Rosales, Denissi Matías, Darwin Moran, Shirley Pozo, Susana Berrezueta Género: Comedia Dramática Duración: 65 min. Tráiler: Link
¿De qué va?: Un mágico viaje en bus a través de mitos, leyendas y tradiciones. Cuatro historias que con humor, drama y un toque de misterio, se entrelazan en un maravilloso viaje al Corazón de Santa Elena, sus paradisíacos paisajes y su rica historia.



Santa Elena en bus es la primera película del proyecto Encuentros Con El Cine, un Modelo de producción cinematográfica que reúne a jóvenes de distintas provincias y comunidades del Ecuador para que participen en un laboratorio artístico en el que se escribe y filma de manera colectiva un largometraje de ficción basado en las leyendas e historias de sus antepasados y de la comunidad en general. Tal y como lo evidencia el título de la película, la historia se desarrolla en la provincia de Santa Elena, donde un bus sirve como nexo para conectar los diferentes personajes de esta singular historia. Un relato que se centra en leyendas del Ecuador de antaño y dan lugar al desarrollo de una trama que mezcla drama y comedia de una manera ágil y entretenida. Ver Santa Elena en bus es atisbar el Ecuador en su esencia: desde esos títulos de créditos que aparecen impostados en locales comerciales, canoas, cabañas, hasta esos momentos de solidaridad y compañerismo que surgen entre los diferentes personajes a lo largo del metraje. Cabe decir que, por alguna razón los títulos de créditos iniciales me recordaron una de las escenas de la película Que tan lejos, donde Tristeza toma la cámara de Esperanza y empieza a grabar a su alrededor hasta que fija la cámara en un cartel donde aparece un "ecuatorianismo", y cuando Esperanza le pregunta qué está grabando, Tristeza contesta: “El Ecuador man, El Ecuador”. 


Sin duda eso es lo que vemos en cada fotograma de Santa Elena en bus, un Ecuador de gente amable (y también algo quisquillosa), un país de leyendas exageradas que siempre nos han causado cierta gracia, pero sobre todo de gente que se las ingenia para seguir adelante a pesar de los pesares y luchan por conseguir sus metas y lograr sus sueños. Santa Elena en bus no es un súper producción: sus realizadores se embarcaron en un viaje que no sabían a donde los llevaría y ello dio como resultado una obra cuanto menos novedosa en el panorama nacional, muy particular y entretenida que sin duda logra su objetivo de acercar el cine a los ecuatorianos y los ecuatorianos al cine. Un ejercicio audiovisual que despierta curiosidad y en el que se percibe la dedicación y el amor al trabajo que se está realizando. Una obra agradable con interpretaciones acorde a lo requerido, surrealista, fantasiosa y cómica (sin caer en el ridículo), personalmente disfruté mucho el visionado a pesar de ciertas escenas “chapulinezcas” como las define el mismo director. Habrá que estar muy atentos a los próximos proyectos de Filmarte y Encuentros Con El Cine porque tras Santa Elena en bus y Vengo volviendo el panorama que pinta es muy prometedor.


Frase Favorita
“Todo lo que uno da con el corazón, regresa duplicado.” 

No hay comentarios: