martes, 27 de marzo de 2018

CRÍTICA | LA TRIBU, de Fernando Colomo

A ritmo de Las Mamis
LA TRIBU
Festival de Montecarlo: Mejor película y actriz protagonista
España, 2018. Dirección: Fernando Colomo Guión: Fernando Colomo, Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano Fotografía: Ángel Iguacel Música: Vicente Ortiz Gimeno Reparto: Paco León, Carmen Machi, Luis Bermejo, Maribel del Pino, Arlette Torres, María José Sarrate, Maite Sandoval, Artur Busquets, Julián López, Bárbara Santa-Cruz, Marisol Aznar, Jorge Asín, Manuel Huedo, Rebeca Sala, Manel Fuentes, Horacio Colomé, Alfonso Lara, Julián Teurlais, Javier Perdiguero Género: Comedia Duración: 90 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 16/03/2018
¿De qué va?: Fidel es un ejecutivo en el paro que, por consejo de su psicólogo, decide conocer a Virginia, su madre biológica. Tras el encuentro, el hombre sufre un accidente y pierde la memoria. Virginia aprovecha la situación para recuperar el tiempo perdido, aunque sea con clases de baile.

La comedia es un género que no admite trampas. Acepta todo tipo de ingredientes, pero hay que cocinarlos en las medidas exactas. Si el guionista no cree en sus frases, si los actores no saben defender sus personajes o si el contexto cómico no toca palos con los que la audiencia pueda empatizar, nada ni nadie, por mucho ingenio que tenga, puede salvar el conjunto de la quema. Fernando Colomo lleva muchas décadas tomando las medidas de esa comedia española que, como le sucede a él mismo, acusa el paso del tiempo, con sus canas pero también con una energía revitalizada. No es casualidad que Colomo, tras una década poco inspirada, encontrara su esencia ochentera con Isla bonita, sublimación de esa comedia autorreferencial y de bajo presupuesto que predican muchos noveles ibéricos. Tampoco que a ese proyecto tan pequeño en términos industriales le siga esta La tribu, una película diseñada para arrasar en taquilla y reportar varios picos de share a Atresmedia. ¿Contradicción? No: supervivencia. La misma filosofía de vida que predican esas amas de casa del extrarradio barcelonés que aparecen en la película, mujeres que espantan sus males bailando a todo trapo, presumiendo de michelines y descaro. El film, consciente de sus gentes y escenarios, asume desde el minuto uno la historia que es y no decepciona: estamos ante una medicina hecha fotogramas para que el público de todas las edades, de niños a abuelos, pase un buen rato sin sonrojarse ni sentir que el respetable les está tomando el pelo. Será que Colomo, en sus múltiples transformaciones, ha dado con la fórmula de la comedia "de verdad". Catártica, incluso, para esa España obrera de senyeras, banderas, reggeaton y telebasura. No será suficiente para la crítica sibarita, pero... ¡qué complicado es sorprender al respetable cuando uno va a la sala pensando, como referente y como prejuicio, en Aída! Y... ¡Qué difícil es hacer ese mal llamado "cine fácil"!

Para los que buscan evasiones con un mínimo de inteligencia.
Lo mejor: Paco León y Carmen Machi, unos cómicos excelentes.
Lo peor: El capítulo final del talent show.