martes, 13 de febrero de 2018

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (XIV) | ÁFRICA (I)

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.

N° 66 MOOLAADÉ (PROTECCIÓN) (Senegal, 2004)


¿De qué va?: En un pueblo africano, una madre se niega a que sus hijas sean sometidas al ritual de la ablación. Mal vista por su comunidad, un día un grupo de niñas le piden ayuda para evitar la "salindé". Con parte de producción francesa y participación de cinco países africanos, es la película del continente más relevante y conocida de los últimas años.
¿Quién la dirige?: Ousmane Sembene, militante senegalés desde los años 60, actor, director, guionista y activista político. Acostumbrado a trabajar con presupuestos ínfimos y en territorios sin infraestructuras ni tradición fílmica, su filmografía, que suma una decena de obras, se ha proyectado en festivales mayoritariamente europeos. Falleció el año 2007.
¿Cuál es su palmarés?: Mejor película y premio del jurado de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes.
¿Por qué hay que verla?: Título habitual en cineclubs, muestras especializadas y proyecciones pedagógicas, Moolaadé acerca a nuestro primer mundo la barbarie de la ablación. Figura en la lista de las 100 mejores películas del S. XXI elaborada por la BBC.



N° 67 YESTERDAY (Sudáfrica, 2004)


¿De qué va?: Yesterday es una madre luchadora que descubre que tiene el virus del SIDA. A pesar de la enfermedad, hará todo lo posible por que su hija vaya a la escuela y tenga un futuro mejor.
¿Quién la dirige?: Darrell James Roodt, probablemente el único cineasta surafricano que trabaja en Estados Unidos y en su país de origen. De esa unión surgió Yesterday, un proyecto televisivo que, tras su éxito en el Festival de Venecia, se comercializó y llegó a la terna del Óscar en calidad de largometraje.
¿Cuál es su palmarés?: Nominada al Independent Spirit y Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Candidatura al Emmy al mejor telefilm. Proyectada en Venecia, Londres y Toronto.
¿Por qué hay que verla?: Fue una de las competidoras de Mar adentro, Los chicos del coro y El hundimiento, sin duda una de las ternas al Óscar a la mejor película de habla no inglesa con más nivel de los últimos años.

N° 68 SUEÑOS EN EL POLVO (Burkina Faso, 2006)


¿De qué va?: Distintos personajes de vida humilde y muchos sueños se concentran alrededor de una mina de oro en un rincón remoto de Burkina Faso. La puerta de la mina puede ser la entrada al paraíso o una trampa mortal. A esas tierras llega un hombre abatido tras la muerte de su hija.
¿Quién la dirige?: Laurent Salgues, uno de los pocos autores de Burkina Faso. La poca afluencia del cine africano en nuestro país nos impide conocer la carrera de Salgues.
¿Cuál es su palmarés?: Proyectada en el Festival de Sundance. Sección oficial del Festival de Roma y Karlovy Vary.
¿Por qué hay que verla?: Aplaudida por su dirección de fotografía, su atmósfera onírica y su discurso social, estamos ante una de las pocas películas africanas proyectada en media docena de festivales internaciones, muchos de ellos de categoría A.

N° 69 ESTACIÓN SECA (DARATT) (Chad, 2006)

¿De qué va?: El padre de Atim murió en la Guerra de Chad. Al cumplir 15 años, Atim consigue una pistola. Se dirige a la casa del asesino de su padre. Incapaz de disparar al hombre, el adolescente le pide ayuda. Él acoge a Atim como aprendiz de panadero en su negocio. Con el paso de los días, Atim verá en el hombre algo más que la persona que marcó su infancia.
¿Quién la dirige?: Mahamat-Saleh Haroun, director muy querido en Francia. El éxito de Daratt le abrió las puertas del mercado francófono: en 2017 ha estrenado Une saison en France, protagonizada por Sandrine Bonnaire. GriGris y Un hombre que grita, las otras gemas de su filmografía, compitieron en el Festival de Cannes.
¿Cuál es su palmarés?: Premio del jurado del Festival de Venecia. Mejor actor del Festival de Gijón.
¿Por qué hay que verla?: Es una emocionante historia sobre el perdón, las generaciones posteriores a la guerra y la dignidad. Aunque en los países francófonos tuvo una amplia aceptación, nunca se estrenó en España.

N° 70 BAMAKO (Mali, 2006)


¿De qué va?: Melé actúa cada noche en un bar mientras su marido holgazanea las 24 horas del día. En el patio de su comunidad, sus vecinos se mobilizan para cambiar las injusticias y carencias de la sociedad africana. Melé, entre el inmobilismo de su pareja y las consignas de sus más allegados, vivirá en una encrucijada personal.
¿Quién la dirige?: Abderrahmane Sissako, cineasta que ha filmado en Mali, Mauritania y Francia, siempre arropado por el comité seleccionador de Cannes. Su idilio con Francia llegó a su máxima expresión con Timbuktu, ganadora de 7 Césars, incluyendo mejor película. Por la citada Timbuktu aspiró al Óscar de Hollywood.
¿Cuál es su palmarés?: Nominada al César a la mejor actriz revelación. Sección oficial a concurso del Festival de Cannes.
¿Por qué hay que verla?: Es una historia sobre los derechos de los países africanos, un bofetón fílmico a las organizaciones que reparten la riqueza del planeta desde los despachos. La interpretación de su actriz protagonista os enamorará.

No hay comentarios: