miércoles, 6 de septiembre de 2017

CRÍTICA | SIN MIEDO A LA VIDA (FEARLESS), de Peter Weir

El hombre sin miedo
SIN MIEDO A LA VIDA (FEARLESS), de Peter Weir
Nominada al Óscar y Globo de oro a la mejor actriz secundaria. Sección oficial del Festival de Berlín 1994
EE. UU., 1993. Dirección: Peter Weir Guión: Rafael Yglesias Fotografía: Allen Daviau Música: Maurice Jarre Reparto: Jeff Bridges, Rosie Pérez, Isabella Rossellini, John Turturro, Tom Hulce, Benicio del Toro, Debra Monk, Deirdre O'Connell, John de Lancie, Spencer Vrooman Género: Drama Duración: 120 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 06/05/1994
¿De qué va?: Max Klein sobrevive a un accidente de aviación. Creyéndose inmune a la muerte, su vida cambia radicalmente hasta el punto de alterar la relación con sus más allegados. El fallecimiento de su compañero de trabajo y el contacto con otra superviviente que perdió a su hijo pequeño marcarán su vida, pasando de la culpa a la redención.

Una de las tónicas que se repiten a lo largo de la filmografía de Peter Weir es el apego por los personajes que en un momento dado de sus vidas deciden dar carpetazo a su rutina y entregarse a un camino que se intuye arriesgado, aunque por ello tengan que luchar contra la incomprensión e incluso con la moral de su entorno. Ese es precisamente el nexo que une a propuestas tan diferentes como El club de los poeta muertos, Matrimonio de conveniencia, El show de Truman y Master & Commander: Al otro lado del mundo, sólo por citar las cintas más populares de Weir. La tónica, como no podía ser de otra manera, se repite en Sin miedo a la vida (Fearless), drama de tintes sobrenaturales que tuvo cierto impacto en la cartelera de hace ahora 24 años. En este caso, la historia cuenta la montaña rusa anímica que sufre el superviviente de un accidente aéreo: primero, situándose en un estado de shock y negación que le lleva a fugarse del lugar del suceso; luego, disfrutando de su condición de héroe mediático; y, finalmente, erigiéndose como psicólogo improvisado de una de las víctimas y de sí mismo.

Sin miedo a la vida (Fearless) defiende un misticismo de dudosa catadura, a la vez que su (anti)héroe parece transitar unos espacios espirituales muy cercanos a la locura transitoria. A la postre, poco o casi nada tiene sentido, y por ende la capacidad de emoción y la verdad que debería transmitir la historia se queda en agua de borrajas. Tampoco ayuda la inconsistencia cómica de los personajes secundarios (John Turturro, Tom Hulce y Benicio del Toro están muy desubicados), así como las líneas narrativas que el film no explota y que se intuyen mucho más interesantes (por ejemplo, la relación casi paternal que establece el protagonista con el niño que logró salvar del siniestro). En definitiva, Sin miedo a la vida (Fearless), a pesar de su aplomo, y reconociendo que es una película que evita todos los convencionalismos posibles, fracasa a la hora de dar densidad a su drama. Al final uno piensa que la mejor película hubiera sido aquella en la que Jeff Bridges, cual road movie con dejes "a lo Malick", continuaba su huida de todo y de todos. Lástima que el guión de Rafael Yglesias, basado en su propia novela, apueste por el manual de autoayuda inversemblante.

Para espectadores que están "más allá que pacá" (en sentido figurado).
Lo mejor: Rosie Pérez aporta un poco de verdad a una película que es todo impostura.
Lo peor: El telefilm de mediatarde que esconde entre tantas florituras trascendentales.