jueves, 8 de junio de 2017

CORTOMETRAJE | MALTRATO, de Felipe del Val


Trabajo a novel a concurso nº 4 | MALTRATO
Entrevista a su director, Felipe del Val

Argumento: "Cuando el maltrato viene de nosotros mismos... Esta historia, lejos de ser catalogada dentro de la violencia de género, nos presenta un testimonio cotidiano de una afectada. Basada en hechos reales, narra como la agresión puede venir desde dentro, sin saberlo y sin apenas desearlo.

1. ¡Bienvenido a nuestro festival, Felipe! Te estrenas en el certamen con Maltrato, un corto que rodaste en Barcelona hace 3 años. Para guiar a nuestros lectores, ¿puedes contarnos cuál es tu vinculación con el mundo del cine? ¿Has dirigido otros trabajos? El corto se empezó a rodar hace 3 años, pero se terminó de editar y musicalizar en abril del 2016, y se estrenó en mayo del 2016. El cine siempre ha formado parte de mi infancia, mis padres eran grandes cinéfilos y me inculcaron el amor por el séptimo arte. En Venezuela trabajé como periodista para un canal de televisión, comenzando en los noticieros y en una sección de cine donde promocionaba las películas de estreno en cartelera. De allí, la directiva del canal me propuso como presentador de un programa una vez a la semana, En escena, que se transmitió con gran éxito durante 8 años. Conocí en esa etapa a grandes directores de teatro, cine y televisión, asi como a guionistas. Como director, mi primera obra fue el documental Los chicos de Oro, participé como guionista en varias obras, y mi primer cortometraje como guionista y director es Maltrato.

2. Maltrato está estructurado como un relato confesional. Los elementos escénicos están muy medidos, pero nos imaginamos que esa austeridad fue muy difícil de conseguir. ¿Cómo fue el proceso de escritura? ¿Qué elementos cambiaste en el mismo set de rodaje? Maltrato está basado en un cuento que escribí hace más de 6 años. Me gusta recrear cada personaje, vestirlo psicológicamente y sobre todo que puedan transmitir con sinceridad cada gesto, cada mirada, cada palabra. Escribirlo no fue complicado: lo difícil fue adaptarlo, llevarlo a audiovisual, recortar el guión, hacerlo más compresible para un público diferente en todos los sentidos al público lector. El corto fue primero rodado en cámara fija y con croma; después de visionar las tomas, se hizo otro rodaje en plano secuencia en croma, pero aún seguía sin convencerme hasta que se propuso rodar tomas cercanas, planos intimistas, picados, contrapicados y planos medios fijos, sin abusar de elementos y tomando en cuenta que la protagonista de la historia tenía que ser el objetivo principal del corto.


3. Tu actriz aparece en todos los planos de Maltrato. Además, su trabajo no se sustenta ni en la palabra ni en el apoyo de otros miembros de reparto. Su entrega, intuimos, fue absoluta. ¿Qué consejos o directrices le marcaste a tu intérprete? ¿Cómo enfocaste la dirección de la actriz? ¿Qué vinculación tienes con Eva Milara? Eva es una gran amiga y sobre todo una actriz versátil y camaleónica. Como bien afirmas, no había otro elementos que pudiesen servir de apoyo a la hora de rodar, su actuación es visceral; la directriz fue que viviese el dolor, no quería una interpretación sino mucha verdad en su rostro, y para mi lo logró. Recuerdo un plano en el que fuera de cámara le susurraba palabras que sugerían dolor, cansancio y desesperación; lo recuerdo como un ejercicio intenso tanto para ella como para el equipo de rodaje. Al final de la filmación, que duró más de 3 días, quedamos exhaustos. Tengo y para mi es un honor contar con unos compañeros de rodaje que ya formamos una familia: nuestra Eva Maria Milara, actriz principal de nuestra historia; el director de fotografía Jimmy Cervera, el maestro Juan Trujillo Gaona, nuestro director de edición y música; como asistente de producción Patrick Garcerá Crespo y Vin Martin... en total 6 enamorados del cine y de la magia de hacer cortometrajes.

4. Aunque la historia arranca como una trama de maltrato doméstico, el final amplía esa premisa en un giro argumental muy arriesgado. ¿Estaba previsto ese cambio desde el primer momento? ¿Qué efectos o lecturas querías conseguir con ello? ¿Qué recepción has recibido por parte del público que ya ha visionado tu trabajo? Sí, el final se respetó desde el inicio del rodaje, lo escribí con ese giro que como bien dices es arriesgado. Podría decirte, en cuanto al público, que hemos tenido diferentes reacciones, muchos asombrados y otros incrédulos, incluso muchos nos dicen en los pases privados si podemos repetir la proyección porque no se aclaran con el final. En cuanto a festivales, estamos muy contentos: ha sido seleccionado en más de 21 festivales, aunque también es cierto que jugamos con desventaja porque, al igual que el público, al ver el cartel y el título del corto muchos piensan que es otra historia de maltrato, por lo que aprovecho tu entrevista para invitar a todos los festivales a ver el corto y sobre todo hasta el final.


5. Nos consta que una de tus actividades es la dirección de los Premios Oriana, una dedicación que te ha permitido estar en contacto con distintos autores noveles. ¿En qué consisten esos galardones? ¿Dónde se celebran y cómo podemos seguirlos y participar? ¿Qué vincula este Maltrato a los premios? Sí, soy director del Festival de Sant Andreu de la Barca, donde se entregan cada octubre los Premios Oriana en diferentes categorías de producciones catalanas, con selección de 13 cortometrajes, 4 documentales, 4 webseries y 4 películas catalanas. Este año se cumplen 5 años del festival; he tenido la oportunidad de compartir 5 años con un equipo maravilloso, gracias al ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, a nuestro regidor de cultura Juan Pablo Beas y a Ramón Ferrer Gil, Director de Cultura, así como a todo el equipo del gran Teatro Núria Espert, que es la sede del Festival. Este año la gala de entrega de los Premios Oriana será el día 7 de octubre y el Teatro Núria Espert nos acogerá con un gran espectáculo para celebrar los 5 primeros años. Pueden participar todos las producciones catalanas producidas entre el 2015 y el 2017, inscribirse en plataformas como Promofest o Festihome, o directamente sin inscripción a través de nuestra pagina oficial www.festivaldesantandreudelabarca.com El cortometraje Maltrato, al ser dirigido por mi, y como en el festival no pueden participar ni miembros del equipo ni familiares, se proyectó fuera de concurso. Recuerdo que más de 560 personas en el teatro aplaudieron con gran emoción cuando presentamos el corto. Por supuesto que están invitados todo el equipazo del Cinoscar Summer Festival.

6. ¡Gracias por tus palabras, Felipe! No podemos terminar la entrevista sin darte la opción de que escribas unas líneas a los que están a punto de darle al play a tu corto. ¿Qué se van a encontrar en Maltrato? ¿Por qué deben visionarlo y votarlo? ¡Saludos y éxitos! Solo agradecerles que lo vean. El hecho de que alguien tenga la amabilidad de vernos ya es el mejor voto. Si le dan al play sentirán que es una historia diferente, con un giro distinto y un mensaje final sobre los diferentes maltratos que nos rodean.

No hay comentarios: