sábado, 6 de mayo de 2017

CRÍTICA | ASSASSIN'S CREED, de Justin Kurzel

ASSASSIN'S CREED, de Justin Kurzel
Estados Unidos, 2016. Director: Justin Kurzel Guión: Adam Cooper, Bill Collage y Michael Lesslie Fotografía: Adam Arkapaw Música: Jed Kurzel Reparto: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Brendan Gleeson, Michael Kenneth Williams, Ariane Labed, Brian Gleeson, Carlos Bardem, Hovik Keuchkerian, Javier Gutiérrez, Matías Varela, Denis Ménochet, Mohammed Ali, Dino Fazzani, Gabriel Andreu, Megan Affonso Género: Aventura, Acción, Ciencia Ficción Duración: 116 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 23/12/2016
¿De qué va?: Abstergo es un laboratorio de tecnología avanzada donde Sophia (Marion Cotillard) ha creado una máquina llamada Animus por medio de la cual los Templarios intentaran usar la memoria genética de Callum (Michael Fassbender), para encontrar un valioso artefacto oculto por Aguilar, su antepasado que formaba parte de la Hermandad de los Asesinos.

De vez en cuando las historias de los videojuegos son adaptadas al plano cinematográfico y vemos cobrar vida a esos personajes que en algún momento de ocio mando en mano dirigimos a cumplir más de una misión. Lastimosamente pocas veces (por no decir ninguna) dichas adaptaciones han logrado tener éxito, uno de los estrenos más recientes ha sido Assassin’s Creed, adaptación a la pantalla grande del videojuego homónimo creado por Ubisoft. La cinta dirigida por Justin Kurzel y protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard narra la historia de Callum un hombre que es llevado a Abstergo un laboratorio de avanzada tecnología que pertenece a los Templarios y donde se ha creado una máquina llamada Animus, la cual a través del ADN puede hacer que una persona acceda a la memoria de sus antepasados, Abstergo necesita a Callum para acceder a los recuerdos de Aguilar, quien formaba parte de la Hermandad de los Asesinos y vivió en España en el siglo XVI., época en la que ocultó un artefacto valioso para los Templarios. Partiendo de esta premisa Justin Kurzel dirige una película de ciencia ficción y aventura visualmente destacable, con un aspecto técnico que por momentos recuerda a Macbeth, la adaptación Shakesperiana  que Kurzel dirigió hace casi dos años atrás, y que también estaba protagonizada por Fassbender y Cotillard, obra interesante, técnicamente impecable y con buenas interpretaciones cabe decir, pero que a quien escribe le resultó un tanto aburrida, por tal razón mis expectativas ante esta nueva adaptación no eran altas, y tal vez por eso me he sorprendido de encontrar una obra que a pesar de sus fallos resulta trepidante de principio a fin.

Sin duda Assassin’s Creed tiene un destacable aspecto técnico: se agradece que se rodara en en inglés y español, visualmente cuenta con colores muy bien matizados para diferenciar las épocas, un montaje que fusiona las escenas del pasado con el presente creando una especia de realidad aumentada donde se pueden observar los recuerdos del antepasado de Callum, mientras este vive la experiencia como si de una simulación o videojuego activo se tratase, todo esto acompañado de una acorde banda sonora. Lastimosamente estamos ante un guion sencillo que peca de ser demasiado escueto y de profundizar poco o nada en sus personajes, lo que no permite destacar las interpretaciones de los actores y además, hace que el espectador no logre conectar lo suficiente con la historia. Una trama que pretendía situar esta Assassins Creed como la primera de una trilogía que, tras la mala recepción del público difícilmente se realizará. Se nota que la película intentaba agradar  a los fans del afamado videojuego tanto como entretener al público desconocedor del tema, la búsqueda de ese consenso sin duda influyó en un resultado irregular, logrando así que Assassin’s Creed se sume a esa lista de adaptaciones de videojuegos que no cumplen las expectativas de sus fans y que poco o nada gusta al público en general. Con todo, aún con sus fallos Assessin’s Creed tiene un despliegue técnico tan logrado, que consigue hacer de esta una  película al menos muy entretenida, quizás por eso, un poco menos mala que otras adaptaciones.