lunes, 24 de abril de 2017

CRÍTICA | PERSONAL SHOPPER, de Olivier Assayas

Asesora de día, médium de noche
PERSONAL SHOPPER, de Olivier Assayas
Festival de Cannes 2016: Mejor director. Festival de Sevilla: Sección oficial
Francia, 2016. Dirección y guión: Olivier Assayas Fotografía: Yorich Lesaux Reparto: Kristen Stewart, Lars Eidinger, Nora von Waldstätten, Anders Danielsen Lie, Pamela Betsy Cooper, Sigrid Bouaziz, David Bowles, Ty Olwin, Leo Haidar, Benoit Peverelli, Fabrice Reeves, Abigail Millar Género: Thriller dramático Duración: 105 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 19/05/2017
¿De qué va?: Maureen es una joven estadounidense que reside en París. Trabaja a tiempo completo para Kyra, una celebridad de internet para la que compra ropa y joyas. Mientras espera que se manifieste el espíritu de Lewis, su hermano gemelo fallecido tras una parada cardíaca, la joven empieza a recibir mensajes extraños en su iphone.

Olivier Assayas forma parte de una extraña estirpe de directores que muta su mirada en función de cada proyecto. En su caso, resulta difícil establecer expectativas definidas cada vez que nos enfrentamos a sus trabajos, a la vez que es casi imposible delimitar un conjunto de temas y de tonos propios que recorran toda su filmografía. Llegados a este punto, vale la pena subrayar que Personal Shopper, para bien o para mal, así como los títulos que lo antecedieron, es la creación de un artista a contracorriente, sin rúbrica pero con autoría, que ha hecho del verso libre su principal potencial cinematográfico. En esta ocasión, el reto que se ha marcado Assayas es insertar una historia de fantasmas en un contexto realista, una propuesta que bordea el disparate pero que en sus manos consigue tener las suficientes dosis de creatividad y credibilidad.

En Personal Shopper, Maureen, una joven norteamericana que viste a una celebridad parisina, intenta superar el fallecimiento de su hermano gemelo a la vez que entra en contacto con espíritus del más allá. La premisa ofrece instantes difíciles de catalogar, propios del terror de casas encantadas, el thriller y el drama intimista, si bien Assayas parece quedarse con éste último: a la postre, Assayas convierte los espectros que rodean a Maureen en símbolo de su interior convulso, de un luto que es incapaz de afrontar y de una rutina que no la satisface. El problema de la cinta reside en su falta de definición, capaz de conjugar contrarios (intranscendencia y seriedad, cine mainstream e indie) para, a la postre, no parecerse a nada y no poner de acuerdo a nadie. El ejercicio de un cineasta que huye de sí mismo para, en esencia, seguir fiel a sus principios.

En resumen, aun cuando estamos ante un trabajo que presume de imperfecciones, hay que reconocer su capacidad por extender los límites del cine fantástico (en este sentido, Cannes 2016 acertó a la hora de seleccionar la cinta de Assayas junto a otros nombres igual de polémicos y nada consensuados como La doncella o The Neon Demon). Porque, como sucede con todas las producciones de Assayas, Personal Shopper crece en el recuerdo. O tal vez el mérito es exclusivo de una Kristen Stewart que no deja de ampliar sus registros interpretativos. El tiempo dirá si hay que reivindicarla o si por el contrario merece caer en el limbo de los despropósitos fílmicos.

Para aficionados a la moda, al más allá y a la Stewart menos vampírica.
Lo mejor: Stewart y ciertos giros "a lo Polanski".
Lo peor: Un cuarto de hora final a base de caídas de vasos y golpes bajos de guión.